División de sistemas: Barcazas de combustible en Iquitos, Perú

FJ | Integral Supply

La división de sistemas de Fernandez Jove Comercial e Ingeniería ha entregado recientemente el quinto de los doce sistemas de monitorización y control de combustible de las barcazas que se están construyendo en el astillero de SIMA, en Iquitos, Perú, y que operarán en la cuenca del Río Amazonas.

Estas barcazas, operadas por Petroperú, tienen la misión de transportar combustible y crudo entre los diversos puntos de extracción, refino y abastecimiento en torno a la Refinería Selva, situada en el Rio Amazonas.

Cada una de las barcazas, con capacidad ente 8.000 y 20.000 barriles de combustible, está equipada con un completo sistema de control de Fernández Jove que permite la correcta gestión del combustible y así evitar derramamientos, sustracciones, situaciones de riesgo, etc.

El sistema incluye, entre otros, una red de sensores desplegada en los tanques de combustible, un sistema de generación de energía renovable basado en paneles solares y un conjunto de alarmas visuales y sonoras. 

Además, todas las operaciones de las barcazas pueden ser monitorizadas desde la propia refinería gracias a un sistema de antenas de comunicación y GPS.

En este proyecto, Fernández Jove ha participado en la ingeniería funcional, ha suministrado los equipos, supervisado la instalación, y hasta el día de hoy ha realizado satisfactoriamente la puesta en marcha de las 5 primeras unidades.

Actualmente, Fernández Jove se encuentra trabajando en las 4 siguientes embarcaciones, del total de 12 que incluye esta primera etapa del proyecto.